12 mejores trucos para conciliar el sueño

Los 12 mejores trucos para conciliar el sueño.

¿Pasas horas dando vueltas en la cama sin poder dormir? ¿Te despiertas de madrugada y te resulta imposible volver a coger el sueño? Ambas son manifestaciones de un mismo problema: el insomnio. Apunta estas 12 recomendaciones para combatirlo.

icono durmiendo     ¿Por qué no todos dormimos lo mismo?

Antes de lanzarte a leer nuestros consejos, no te preocupes. Los patrones del sueño, es decir, la cantidad de horas y cuándo las dormimos, cambian con la edad, el estilo de vida y la naturaleza de cada persona.
Por eso, en TEC MOON 💤 recomendamos seguir un estilo de vida sano compuesto por una alimentación equilibrada, ejercicio y 7/8 horas de sueño. Si te sientes bien al despertar y tu sueño ha sido reparador, no tienes ningún trastorno del sueño. Pero si no es así, en este post vamos a darte algunos consejos para que duermas mejor y cada mañana te levantes descansado y feliz. 😊

icono mujer durmiendo     ¿Qué es el sueño y por qué dormimos?

De acuerdo con el Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI), es un mecanismo de supervivencia desarrollado por la mayoría de seres vivos con múltiples funciones según la especie, la edad y la fase del sueño. Mientras en el sueño del bebé 👶🏼 humano predomina el crecimiento y la maduración de su sistema nervioso, en el adulto 🧔🏻 prevalece la detoxificación celular y la regeneración física.
Como adulto has aprendido a dormir una media de 7 horas predominantemente en la oscuridad de la noche, con excepción de la siesta, y en ritmos de 24 horas. Sin embargo, nuestros hábitos de vida, el estrés, la luz artificial y las jornadas laborales actuales están rompiendo un ritmo establecido durante miles de años, generando una pandemia mundial de déficit de sueño.

icono antifaz para dormir     El peligro del déficil de sueño

Que lo padezcas implica exponerte a una mayor probabilidad de sufrir accidentes, enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2. Además, te predispone a la ansiedad y a la depresión 😞 entre otras patologías.
El sueño del futuro en una sociedad activa 24 horas 7 días a la semana se vislumbra en periodos más cortos intradianos. Es decir, dormir dos o tres horas durante algunos descansos como, por ejemplo, un viaje. Mientras ocurre esta adaptación evolutiva, el ser humano debe potenciar el poco tiempo de sueño que le queda con las mejores tecnologías disponibles. Así rendirá mejor, 🔋 vivirá más años, combatirá con más eficacia las enfermedades y, en definitiva, será más feliz.

icono contando ovejitas     Los mejores trucos para conciliar el sueño

1. Intenta dormir y despertarte siempre a la misma hora
Incluso los fines de semana. Si por cualquier razón, como algún evento o trabajo, debes permanecer más tiempo despierto de tu hora habitual de dormir, no intentes hacerlo a otra. Acuéstate al día siguiente a la misma de siempre. Éste es uno de los mejores trucos para dormir. 😴

2. Ten un ritual para dormir
Esto difiere para cada persona. Algunos prefieren leer antes de acordarse, otros una ducha caliente, ver una película… 🎥 Sólo procura que ese ritual no esté muy relacionado con pantallas que emitan la conocida como ‘luz azul’. Es decir, si ves una película baja la iluminación de tu televisión, pon un protector en la pantalla o aplica un software que filtre la luz azul. Para los ebooks, 📱 mejor opta por uno de tinta electrónica.

persona tapada durmiendo

3. Evita la luz azul
En el punto anterior ya has visto que la ‘luz azul’ no ayuda. 👎🏼 ¿Por qué? Según estudios científicos, esta luz de alta frecuencia evita la secreción de melatonina, la hormona que induce al sueño por la noche. Por eso, evita la iluminación electrónica o utiliza bombillas 💡 de luz cálida. Prescinde también de pantallas de móviles, televisión o tablets. Si has de utilizarlos, ajusta el brillo de tu dispositivo o instala una aplicación avanzada que filtre esa luz.

4. Adáptate al ciclo natural
Como hemos dicho, la melatonina es la hormona que nos provoca sueño y que se segrega gracias a la oscuridad. Por eso, lo normal es que duermas de noche y estés despierto de día. Además, tu sueño será de más calidad así. Si por tu trabajo u otras razones has de estar despierto de noche y dormir de día, sigue los apartados anteriores eliminando la luz azul ambiental. No olvides que el sol 🌞 también emite luz azul. Por esa misma razón se recomienda adaptarse al ciclo día-noche después de un viaje transatlántico: así evitarás el jet-lag. ✈

mujer durmiendo en el tren

5. Practica deporte
El ejercicio vigoroso es excelente, 🏋🏽‍♀️ pero no lo practiques poco antes de acostarte, ya que reactiva el cuerpo. Si es posible, finaliza con un masaje. El sistema de vibración IMS ENERGY™ del TEC MOON Pro es un gran aliado para los deportistas, ayudando a la recuperación muscular tras el ejercicio.

6. El calor induce al sueño
Pero en el cuerpo, no en el ambiente. Por eso, es una buena idea mantener la habitación fresca, ventilarla durante el día y antes de dormir activar la termoterapia WARM FEET™ en la zona de los pies. 👣 Esta tecnología se introduce en el TEC MOON Pro mediante un tejido especial con unos filamentos conductores. Cuando pasa la corriente eléctrica se genera un agradable calor controlado que produce un incremento sutil de temperatura. 🌡 Aplicado en la zona de los pies se traduce en una bajada de la presión arterial que facilita la conciliación del sueño.

7. Evita comidas pesadas, alcohol y tabaco antes de dormir
Lo mejor es hacer una cena ligera 🍎 al menos dos horas antes de dormir. Eso sí, no te la saltes. Estar muchas horas sin comer antes de dormir es aún peor. Hay un biorritmo de la alimentación, según el cual lo ideal es desayunar entre las 7 y las 9 de la mañana, comer entre las 12 y las 14 horas y cenar entre las 19 y las 21 horas.

8. Cafeína por el día
No es perjudicial tomar bebidas estimulantes como el café, ☕ té o refrescos de cola si los consumes al menos siete horas antes de ir a dormir. De hecho, contribuyen a estar más activo por el día y así dormir mejor por la noche. 🌜

9. Algunos alimentos ayudan
El percusor de la mencionada hormona melatonina, es la serotonina. Ésta se encuentra naturalmente en alimentos con triptófano como plátanos, lácteos, huevos, pescado azul, soja, cereales integrales, frutos secos o piña. Puedes combinarlos con alimentos con magnesio, con un efecto ‘antiestrés’ y sedante, como las espinacas o el tofu. Prueba a incluirlos en la cena y observa los resultados. 🔍

10. Levántate de inmediato cuando suena el despertador
No importa cómo hayas dormido. Ni un minuto más. Eso ayudará a ajustar tu ritmo y además te mantendrá más activo durante el día. Pruébalo.

Hombre acostado en la cama apaga el despertador

11. Luz durante el día
Como hemos comentado, la oscuridad induce al sueño. Por ello, resulta positivo exponerse a la luz solar por el día y así restablecer el ciclo vigilia-sueño.

12. Elige un colchón y almohada
La esperanza de vida de un colchón de calidad 🛌🏽 es de unos 10 años, aunque es inferior para los que no son de calidad. Asimismo, mantenlo junto con tu almohada limpio y libre de alérgenos.

cama tecmoon vista completa

En TEC MOON queremos que descanses bien, te despiertes lleno de vitalidad y vivas con salud tu día a día. Por eso prestamos atención a todos los parámetros de un colchón que hacen que tu sueño sea reparador, aplicando para ello los últimos avances tecnológicos en su fabricación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *