las 5 lesiones más frecuentes en un deportista

Las 5 lesiones más frecuentes en un deportista

Seas un asiduo del running, ciclismo o gimnasio en general, puedes sufrir una lesión deportiva por una práctica indebida del ejercicio, equipamiento inapropiado o una mala alimentación.

En este artículo vamos explicarte en principio cuáles son las lesiones más frecuentes 🤕 junto con algunos consejos para prevenirlas y aliviarlas si en tu caso ya padeces una de ellas.

icono puntos en la espalda     Tipos de lesiones deportivas

-Lesiones musculares: se deben tanto a causas externas, como golpes o heridas; o internas, como tirones, roturas musculares 🦵🏼 o desgarros.
-Lesiones por sobrecarga: pueden ser leves o moderadas. A menudo se deben a movimientos o esfuerzos repetitivos que vas acumulando y pasan desapercibidos hasta que se manifiestan.
-Lesiones en los tendones: especialmente cuando usas un calzado inadecuado 👠 o por practicar ejercicio en un terreno demasiado duro o irregular. A este grupo pertenecen la mayoría de tendinitis en piernas y pies.
-Lesiones de ligamentos: son los esguinces, roturas de ligamentos o distensiones, especialmente. Los más graves requieren de un dilatado reposo para recuperarse.
-Lesiones de huesos: aquellas fracturas o roturas de huesos provocadas por un golpe fuerte. También en este caso puedes necesitar un tiempo de inactividad largo para una correcta rehabilitación. 🦴 Asimismo, en este grupo interviene el desgaste de los huesos, la inflamación del periostio y otros problemas óseos.
-Lesiones en las articulaciones: suelen ser las lesiones deportivas más frecuentes y ocurren mientras juegas a deportes como el pádel, fútbol o baloncesto. Te producirán mucho dolor e incluso pueden llegar a causar derrames.

hombre lesionado se toca la rodilla


icono brazo con dolor en el codo     Cómo evitar las lesiones deportivas

Como venimos comentándote, lo primero es primordial que prestes atención a la correcta ejecución del ejercicio en cuestión. Si tienes dudas, guíate siempre por los consejos de un profesional más experimentado que tú. Hoy día dispones de multitud de canales online/offline que te ayudarán a solventarlas. Merece la pena desde el principio dedicar atención a ello para que no cojas el vicio. El equipamiento 👕 adecuado para cada deporte es de igual manera esencial para prevenir lesiones. Ahí, tómate tu tiempo para elegir unas zapatillas específicas. 👟 Son claves por la implicación directa en tus rodillas, cadera o columna.

Nunca te olvides de calentar tanto al inicio de la actividad física 🌡 como al final, haciendo hincapié siempre en los estiramientos. El calentamiento es comúnmente obviado por falta de tiempo y es un craso error. Si vas apurado, es preferible que ese día recortes 10 minutos de tu ejercicio antes que prescindir de él. Como imaginarás, la alimentación 🍐 sana y equilibrada aparte es realmente importante para reducir las probabilidades de lesiones deportivas.
Y por supuesto, si padeces una lesión, cualquiera que sea, respeta los periodos de reposo recomendados. Si te precipitas podría empeorar y tardar más en recuperarse. 🤕

persona en la camilla lesionada es revisada por su médico

icono dolor en la rodilla     Las lesiones deportivas más frecuentes


Esguince

Cuando se produce un estiramiento o desgarro de los ligamentos que rodean la articulación. La más frecuente es la de tobillo. La zona se inflama, duele intensamente y a veces te impide caminar. Hay distintos niveles de gravedad, y debe seguirse el reposo hasta que te lo indique el médico. 👨🏽‍⚕️

médico venda esguince de tobillo
Los esguinces en las articulaciones de los dedos también son muy comunes, lo que conocemos como «torcedura de dedo». Es frecuente en los deportes con balón 🏐 y de combate, como el judo. Lo mejor es limitar el movimiento del dedo con una venda.
El esguince cervical es una de las lesiones deportivas graves, aunque su gravedad depende del grado de inestabilidad y no de la intensidad del dolor. Se debe normalmente a movimientos bruscos de la cabeza y se detecta mediante radiografía o resonancia magnética. 👩🏻‍⚕️ Se suele tratar llevando un collarín, con calor, relajantes musculares, anti-inflamatorios y, posteriormente, con rehabilitación.

Desgarro muscular

Se da por un tirón brusco del músculo en el deportista que se ha entrenado poco o no ha calentado lo suficiente. Es frecuente el desgarro del muslo en los jinetes 🏇🏽 y de gemelo en alpinistas. Debe ser diagnosticado por el médico y se trata con relajantes musculares. En casos graves, puede ser necesario recurrir a la cirugía.

Lesiones en las rodillas

La lesión de ligamento cruzado puedes sufrirla por un cambio brusco en la dirección del movimiento de la pierna, una violenta alteración del ritmo o una contusión. Por ejemplo, puede ocurrir cuando frenas súbitamente durante una carrera o apoyas mal la pierna tras un salto. Es frecuente que se dé en deportes como baloncesto, ciclismo, pádel, esquí y, sobre todo, fútbol. ⚽

futbolista lesionado tumbado en el césped

En cuanto a lesiones crónicas es frecuente la artrosis en las rodillas, causadas por el desgaste de los cartílagos en las mismas a causa, en este caso, del ejercicio. 🏋🏽‍♂️

Tendinitis

Es la inflamación de un tendón. Puedes padecerla por un esfuerzo excesivo, un golpe o una sobrecarga. Es muy frecuente en deportes con movimientos repetitivos, como el tenis 🎾 o el balonmano. El “codo de tenista” o “de golfista” pertenece a este tipo de deportes. Los tratamientos más habituales son la inmovilización y el reposo.

Lesión del labrum

Es una de las lesiones deportivas de hombro más frecuentes. El labrum glenoideo es un anillo de cartílago que rodea la base de la articulación del hombro y sirve para darle apoyo y estabilidad. La rotura del labrum puede ocurrir por la repetición de la misma actividad, una caída o en deportes en los que hay que levantar los brazos por encima de la cabeza. 🤾🏽‍♂️ En casos graves puede llevar a una luxación. Para recuperarte es necesaria fisioterapia y reposo, al menos, de tres a cuatro meses. 📅

hombre lesionado es masajeado en el hombro

icono dolor en el costado     Alivio de las lesiones deportivas


Reposo y consulta médica

En primer lugar, es importante seguir el tratamiento médico y respetar el tiempo 🕝 de reposo que te han indicado. A menudo pensamos que por el hecho de no sentir dolor o molestia (cosa que sucede a menudo en fracturas y esguinces), ya estamos bien. Pero en realidad no es así.

Intentar prescindir de los analgésicos

Los analgésicos pueden tener efectos secundarios. Además, el dolor nos puede servir para moderar la actividad física y avisarnos de que algo no funciona bien. No obstante, puedes tomar analgésicos si es clave para tu curación o si te impide realizar actividades necesarias en tu día a día como dormir. 😴

Apostar por los tratamientos tópicos

Para evitar los efectos secundarios de los analgésicos orales puedes recurrir a las cremas tópicas que se venden en farmacias, a la fisioterapia o a los masajes. Eso sí, es importante que conozcas con exactitud qué lesión padeces 📝 y, ante la duda, consultes con el médico. Si, por ejemplo, tienes una fractura, las cremas no servirán de nada y los masajes pueden ser hasta perjudiciales.

Un masaje antes de dormir

Como te decimos, si conoces tu diagnóstico y se trata de una contractura, dolor muscular 🦶🏼 o agujetas, el masaje por vibración es una magnífico complemento para lesiones deportivas leves.
La tecnología IMS-ENERGY de TEC MOON 💤 te ofrece en su gama de siete masajes, uno descontracturante para acelerar la recuperación de una contractura o el tonificante y analgésico para la prevención de agujetas y alivio de dolores musculares.

colchón TEC MOON tecnología IMS Energy

¿Practicas deporte con frecuencia y sufres alguna molestia muscular u ósea en concreto? Comparte tu experiencia 💬 y trataremos de ayudarte a paliar esa dolencia que te trae de cabeza cuando practicas tu actividad física favorita. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *