9 alimentos que ayudan a dormir mejor

9 alimentos que ayudan a dormir mejor: todo lo que debes saber sobre ellos.


En este artículo vamos a aconsejarte no sólo sobre esos alimentos buenos para conciliar el sueño; también aquellos recomendados para un óptimo funcionamiento del órgano primordial de nuestro sistema circulatorio.

icono plátano     Cuáles son los alimentos para dormir mejor

Veamos qué alimentos puedes ingerir con tranquilidad antes de ir a dormir 💤 y pueden servir de tentempié en tus cenas.

 1. La patata dulce 🥔

Se trata de un producto muy rico en calcio, magnesio y potasio que contribuye a regular la presión de las arterias. Es muy fácil de digerir y se considera uno de los principales alimentos que ayudan a dormir y mejorar la circulación sanguínea.

2. Los pistachos 

Entre los principales alimentos que contribuyen a conciliar el sueño. 😴 Son ricos en proteínas y en vitamina B6, pero hay un dato importante a tener en cuenta: aportan muchas calorías, por lo que es necesario que moderes su consumo antes de acostarte.

3. Las ciruelas deshidratadas

Son frutos secos que contienen vitamina B6 y calcio en abundancia. Contribuyen a la segregación de melatonina, la hormona que se encarga de normalizar el sueño. Por otra parte, también te ayudan a prevenir y hacer frente a la hipertensión. Otra de sus características, entre las más comunes de las que pueden favorecer a la hora de conciliar el sueño, es que generan sensación de saciedad. 🍴 Es decir, ayudan a regular el apetito para que éste no sea compulsivo.

ciruelas deshidratadas

4. La mantequilla de cacahuete 🍞

Es cierto que los cacahuetes son ricos en proteínas, pero debemos contener su consumo debido a su alto valor calórico. La grasa contenida está clasificada como monoinsaturada y, por ello, se relaciona con una disminución del riesgo a desarrollar algún tipo de enfermedad cardíaca. 💗

5. Las infusiones 🍵

Bebida muy característica a la hora de tomar medidas para conciliar el sueño. Existe un interesante catálogo de infusiones que pueden ayudarte a dormir durante la noche. Por ejemplo:

– Valeriana: La planta de valeriana te ayuda a lograr un mejor equilibrio del sistema nervioso y, asimismo, relajar la musculatura. 💪🏼También se caracteriza por ser una herbácea de gran efecto reparador que favorece el sueño profundo

-Melissa: Esta infusión está dirigida especialmente a personas que se desvelan ligeramente y en general son bastante nerviosas. Gracias a sus propiedades, colabora a que tu sistema nervioso central se relaje.

-Tila: Es otro tipo de planta que puede echarte una mano para hacer frente al insomnio. Tiene numerosas propiedades, pero aquí destacaremos las somníferas y las calmantes. ✨ Como ventaja adicional, te ayudará a paliar complicaciones gastrointestinales.

infusión tila

6. El chocolate amargo 🍫

Este tipo de chocolate tiene una abundante cantidad de serotonina. Entre sus beneficios, fomenta la relajación de tu cuerpo y mente. Además, refuerza la reducción de la presión arterial, mejora la circulación sanguínea e incrementa la sensación de saciedad.

7. El plátano 🍌

Fuente de potasio y vitamina B6, aporta una sensación de relajación. Esto se debe a que en el plátano es también bastante rico en triptófano, un aminoácido esencial componente de las proteínas que colabora en la segregación de serotonina, la hormona que trabaja como sedante natural. De esta manera, si comes una pieza de esta fruta en la cena conseguirás que tu cerebro segregue más serotonina, te sentirás más relajado y estarás predispuesto a descansar.

plátanos

8. Cereales integrales

Los cereales integrales son una excelente surtidor de triptófano que, como sabes, se encarga de promover la segregación de serotonina y ayuda a relajarte. Este tipo de cereales contienen también abundantes vitaminas del grupo B, indispensables en el funcionamiento del sistema nervioso.

9. La miel 🍯

Puesto que la miel contiene glucosa, estimula en el cerebro 🧠 la disminución del trabajo de la orexina, una sustancia que se encuentra vinculada a la vigilia. Por esta razón, si añades un poco de miel a la leche antes de acostarte podrás coger el sueño con más facilidad

icono naranja     ¿Y qué alimentos son perjudiciales para dormir?

Por otro lado, también es imprescindible que sepas qué tipo de comidas dificultan conciliar el sueño.

1. El zumo de naranja 🍊

Determinados zumos, como el de naranja, pueden llegar a producir acidez si los tomas antes de acostarte.

2. Jamón y carnes tratadas 🐷

Son una serie de productos que no debes ingerir por la noche por sus altas cantidades de sodio. Como consecuencia, es posible que te levantes por la noche sediento, propiciando que te desveles. Seguro que sabes de lo que te hablo.

3. El café 

Es conocido como un potente estimulante, por lo que no se recomienda su consumo durante la noche. De hecho, se aconseja no tomar café a partir de las seis de la tarde.

pepitas de café

4. El alcohol 🍹

La mayoría de las personas creen que tomar una copa antes de acostarse les ayuda a dormir mejor. Este hecho es totalmente falso, ya que el alcohol impide alcanzar las etapas más profundas del sueño.

5. La pasta 🍝

Tomarla por la noche resulta muy pesada para la digestión. y acarrea un serio lastre para el aparato digestivo.
Por tanto, si tienes problemas a la hora de conciliar el sueño, es muy importante que empieces a eliminar de tus cenas todos los alimentos que hemos explicado anteriormente.

Para finalizar, introduce en tu dieta aquellos alimentos que ayudan a dormir pero consúmelos en su justa medida. Y no olvides que hacer ejercicio y tener un buen colchón para descansar correctamente 🛌🏼 también es importante para tu propia salud. 

1 comentario en “9 alimentos para ayudarte a dormir mejor: todo lo que debes saber sobre ellos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *