Colchón duro o blando: ¿cuál es mejor para la espalda?

colchon duro o blandoA la hora de cambiar de colchón, es lógico que surja la duda: ¿colchón duro o colchón blando? ¿Qué opción es mejor para prevenir el dolor de espalda? O puede que te decantes por el que más cómodo te parezca en el momento, pero ¿puede esto generarte problemas?

Para despejar tus dudas, hemos preparado una guía completa para ayudarte a escoger entre colchón duro o blando. Vas a ver cuál es mejor para la espalda y para tu caso en particular, sabiendo que, sobre colchones, es complicado hallar un consenso.

Porque el colchón es algo bastante personal y particular, que además tiene más importancia de la que se le suele dar. Para empezar, una tercera parte de cada día la pasamos durmiendo, descansando sobre nuestro colchón.

En estos momentos, el cuerpo recupera, crece (en el caso de las personas jóvenes, en edades de desarrollo), en definitiva, se recompone para estar como nuevos cada día. Por eso, escoger el colchón que mejor te va a ti, ya sea a duro o blando, y atendiendo a tus necesidades personales, es clave.

Tanto si tienes problemas de espalda como si no, te conviene conocer la diferencia entre un colchón duro o blando. Al final, verás que más allá de la dureza hay muchos otros aspectos que entran en juego.

Además, debes saber que la firmeza no es lo mismo que el soporte. Este es un punto importante a destacar.

  • El soporte se refiere a lo bien que un colchón se acomoda a la alineación de la columna vertebral.
  • La firmeza hace referencia a la sensación de comodidad del colchón y a lo duro o suave que es.

Aunque puede haber una relación entre ambos, es útil pensar en ellos por separado.

Un colchón que ofrece alivio del punto de presión y mantiene la columna vertebral en una posición adecuada tiene un buen soporte, independientemente de lo duro o suave que sea el colchón. Mientras que la firmeza puede ser muy subjetiva, el soporte no lo es.

 

¿Es mejor un colchón duro o blando?

Entonces, ¿es mejor un colchón duro o blando? Ahora ya sabes que el colchón duro da firmeza a tu cuerpo mientras que el colchón blando lo amortigua.

El debate sobre las opciones es interminable. Y lo cierto es que no sólo las preferencias personales, sino también los problemas de salud juegan un papel muy importante a la hora de ver si es mejor un colchón duro o blando.

comillas

El colchón duro ayuda a mantener el cuerpo recto y la columna vertebral en una posición neutra mientras duermes”.

Así la presión en tu sistema interno se reduce y el cuerpo aumenta su flujo de funciones y la circulación de la sangre durante la noche para ofrecerte un sueño más reparador.

También se dice que, cuando duermes bien alineado y recto, favoreces una mayor inhalación de oxígeno en tu cuerpo y mejora el proceso de digestión. Pero al principio, a algunas personas les lleva tiempo ajustarse a un colchón duro si su cuerpo está acostumbrado a los más suaves y cómodos.

comillas

Por su parte, el colchón blando es lo suficientemente cómodo como para proporcionar una posición exacta para dormir, levantándote de las zonas sin apoyo, sin importar si duerme de lado o en posición fetal”.

Además, proporciona un soporte más ergonómico al cuerpo, mejora el alivio de la presión y la circulación estable de la sangre en el cuerpo.

Por otro lado, los colchones duros no se recomiendan para personas con problemas de salud como artritis, reumatismo, escoliosis, etc.

En definitiva, en la selección de un colchón se basará la comodidad con la que disfrutas de tu sueño. También debes tener en cuenta otros factores que importan como los hábitos para dormir, el peso y las condiciones de salud.

 

Descubre qué colchón es mejor para la espalda

Mientras que tener el colchón perfecto para ti puede ayudarte a dormir mejor y sentirte bien por la mañana, con más fuerza, energía y mejor estado de ánimo, la elección del colchón incorrecto puede suponer todo lo contrario.

Además, si sufres de cualquier problema con tu espalda, la importancia de cuidarte con un buen colchón para dormir cómodo, importa todavía más.

Si quieres saber qué colchón es mejor para la espalda, y no fallar en tu compra, debes tener las ideas bien claras. Toma nota.

Para la espalda, la elección del mejor colchón siempre llevará un depende delante. Para empezar, aclarar que ningún colchón duro o blando puede curar una dolencia de espalda, pero sí puede ayudar a paliarla, o a prevenir que aparezca. Desde luego, un colchón sí puede suponerte problemas de espalda, si no aciertas en la elección.

Entonces, el peso, el tipo de dolencia de la persona y la postura a la hora de dormir son factores que determinarán la elección del mejor colchón.

colchon duro o blando para la espalda

Si tengo problemas de espalda, ¿es mejor duro o blando?

El mayor consenso con respecto al tema del mejor colchón para la espalda, se ha conseguido en el punto medio.

comillas

Los colchones de firmeza media son, sin duda, los más recomendables para la espalda”.

La firmeza alta, pero con acolchados suaves, puede ser otra combinación perfecta.

Los colchones viscoelásticos TEC MOON son perfectos para disfrutar de la máxima comodidad y soporte para tu espalda gracias a su firmeza media, y todas sus características adicionales.

Tanto el TEC MOON Prime, como el TEC MOON Pro S, que cuenta con el primer sistema de descanso y recuperación, siete funciones de masaje por vibración y calor localizado en los pies son dos alternativas perfectas para asegurarte un sueño de la mejor calidad.

De hecho, para personas con escoliosis, el colchón recomendado es un colchón de firmeza media. La escoliosis, o desplazamiento lateral de la columna, afecta aparentemente a estructuras tales como los hombros, la espalda y la pelvis.

Las personas adultas con este problema sufren de dolores constantes y, para ellos, la elección del colchón es una tarea casi imposible.

No hay dos escoliosis iguales, y aunque durante muchos años se ha pensado que los colchones de muelles bien duros eran la mejor alternativa porque funcionaría como una especie de corrector, ahora se sabe que no es así.

Los colchones de firmeza media como los TEC MOON mencionados, y en general, un colchón que pueda adaptarse y mantenerse firme, pero sin olvidar la comodidad y la suavidad, son sin duda los más recomendables.

La escoliosis de un paciente adulto no se va a corregir por mucha firmeza o dureza que tenga el colchón en el que duerme. Por eso, lo mejor es encontrar un punto medio.

La Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) ha publicado un estudio en el que afirma que el 32% de los españoles se levanta con dolor de espalda por la mañana y que hasta un 80% de la población sufrirá este tipo de dolor en algún momento de su vida.

Presta atención a toda la información que tienes en esta guía sobre la elección de un colchón duro o blando, y ofrécete el descanso que te mereces para enfrentarte a la actividad de cada día con plenas garantías.

De tu buena elección depende librarte de dolores de espalda en el futuro, y si ya los has sufrido, ahora ya sabes cuál es la forma de mitigarlos.

En TEC MOON podemos ayudarte a elegir tu colchón, si tienes dudas o cualquier cosa que necesites para encontrar tu sistema de descanso perfecto, estaremos encantados de ayudarte y atenderte. Contacta con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *