¿Te despiertas todos los días entre alguna de estas 4 franjas horarias?

Desvelarse a la misma hora todas las noches puede tener explicación según la medicina tradicional china.

despertarse a la misma hora todos los díasMientras dormimos nuestro organismo sigue realizando procesos que nos ayudan a regular nuestras funciones corporales, por lo que despertarse de madrugada puede ser una señal de que algo no anda bien.

Hay muchas personas que tienen unos hábitos de sueño saludables, pero a partir de cierto día, sin explicación aparente, su descanso se ve afectad.

¿No te sucede que siempre te despiertas a la misma hora por la noche? Bien, pues eso no es fruto de la casualidad.

comillas

Según la medicina tradicional china, cada órgano de nuestro cuerpo tiene una franja horaria en la que trabaja con mayor intensidad para regenerarse de manera natural.”

Este reloj biológico  nos puede ser muy útil para conocer qué órganos trabajan durante la noche y relacionarlo con el hecho de despertarse de madrugada. De noche, se regeneran la vesícula biliar, el hígado, los pulmones y el intestino grueso. Vamos a ver entre qué franjas horarias se producen estos procesos y las causas de los problemas para conciliar el sueño.

Te interesa: Los 12 mejores trucos para conciliar el sueño

Según la medicina china, ¿qué le ocurre a tu cuerpo si te despiertas todos los días a estas horas?

Me cuesta dormir entre las 9 y las 11 de la noche

Esto podría ser un signo de estrés. Trata de relajarte media hora antes de la hora a la que deseas dormir evitando ruidos molestos y luces.

comillas

Si dispones de un TEC MOON con IMS ENERGY™ en casa, el masaje relajante te ayudará a combatirlo y a conciliar el sueño mucho más rápidamente.”

Las consecuencias de tener el estrés alto son muy negativas. Se traducen en una subida de la hormona cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales que sirve para aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Unos niveles de cortisol alto pueden derivar en aumento de peso, especialmente en la parte superior del cuerpo, en insomnio o fracturas de huesos, sobre todo en la columna y costillas.

Me despierto entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada

Si llevas un tiempo despertándote entre esas horas, puede que tus problemas de sueño sean provocados por la vesícula biliar, que está ubicada bajo el hígado y es la que se encarga de almacenar la bilis, necesaria para digerir las grasas.

comillas

Para favorecer el óptimo funcionamiento de la vesícula biliar, controla la ingesta de grasas y come de una manera más saludable.”

Además, algunas de nuestras emociones están ligadas a la vesícula biliar, por lo que si sufres situaciones de ansiedad, resentimiento, baja autoestima o alguna decepción emocional (entre otras), puede que te despiertes entre esas franjas horarias.

Chica no puede dormir entre las 11 y las 1

Me despierto cada noche entre la 1 y las 3 de la madrugada

Estas horas son las de mayor actividad para el hígado. Despertarse de madrugada entre la 1 y las 3 de la mañana puede ser síntoma de que este órgano no funciona correctamente.

comillas

El hígado depura y elimina los desechos de la sangre, y despertarse a esas horas puede ser consecuencia de un bloqueo por acumulación de residuos.”

Para facilitarle el desempeño de sus funciones intenta beber más agua y reducir la cantidad de alcohol y cafeína. Alimentos como la alcachofa o la piel de los cítricos ayudan a disolver las grasas.

Y no sólo eso. Al igual que la vesícula biliar, el hígado también está conectado con algunas de nuestras emociones y puede ser señal de que estés acumulando ira y reprimiéndola, o que tengas problemas de frustración.

Me despierto entre las 3 y las 5 de la mañana

Esta franja horaria afecta a los pulmones. Durante estas horas se bombea sangre y oxígeno a los músculos, y se repone el oxígeno de las células.

comillas

Si te despiertas todos los días a estas mismas horas puede que tengas problemas asociados a los pulmones, como neumonía o asma, dificultades respiratorias u obstrucciones por mucosidad, y es posible que sufras ataques de tos o estornudes con frecuencia.”

En este caso deberías mejorar la ventilación de la habitación, incluso dejando la ventana abierta unos instantes, o valorar la incorporación de un humidificador que permita que el aire que respires sea menos agresivo para las vías respiratorias.

Levantarte a esta hora también se asocia a emociones de tristeza, remordimiento o nostalgia.

despertarse a las 3 de la madrugada

Me despierto cada día entre las 5 y las 7 de la mañana

Despertarse a esta hora sin despertador y sin que sea la hora a la que nos levantamos para trabajar puede asociarse a un desequilibrio en el intestino grueso. Desde el punto de vista físico, es consecuencia de una mala alimentación o problemas de estreñimiento.

Psicológicamente puede deberse a un bloqueo emocional, estrés en el trabajo, o factores que te preocupan y que no te dejan descansar correctamente.

¿Te despiertas a alguna de estas horas? De cualquier manera recordamos que esto no es fruto de ningún estudio científico, sino de teorías que la medicina tradicional china ha ido elaborando en función de la observación y la relación entre cuerpo y emociones.

Lo que sí podemos asegurar es que no dormir el tiempo suficiente puede afectar de forma negativa tanto física como mentalmente.

comillas

Dormir bien te ayuda a estar más concentrado y mejora la memoria, contribuye a optimizar nuestro rendimiento físico y sistema inmunitario, y además reduce los riesgos de sufrir obesidad, tener problemas cardíacos, depresión e hipertensión.”

Asimismo, nuestra productividad en el trabajo también se ve afectada por el sueño debido a la desgana, irritabilidad o aumento de la ansiedad que genera la falta de descanso.

En TEC MOON hemos conseguido crear un sistema de descanso que utiliza la tecnología más avanzada del mercado para garantizar tu descanso.

Apoyados en el ESCI (Instituto de Calidad de Sueño Europeo), los colchones de TEC MOON están especialmente diseñados para proporcionarte los niveles de relajación idóneos, disminuyendo tu latencia del sueño y beneficiándote de un descanso de calidad y sin interrupciones durante la noche.

Si tienes insomnio o alguna otra patología que te impide dormir, te escuchamos. Deja tu comentario y estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte la mejor solución para que vuelvas a recuperar el sueño.

Qué TEC MOON es el que mejor se adapta a ti

86 replies on “¿Te despiertas todos los días entre alguna de estas 4 franjas horarias?

  • Alexandra

    Me despierto muy a menudo a las 04de la mañana y siempre con el mismo sueño,que mi ex y yo nos encontramos y el me coge de la mano.Que significa?porque?

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Alexandra,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Lo primero de todo, te comunicamos que esto no está avalado científicamente por lo que no podemos darlo por cierto al 100%. Según la medicina tradicional china, levantarse a las 4 de la mañana puede asociarse a sentimientos de remordimiento, tristeza o nostalgia. Por otro lado, tener el mismo sueño una y otra vez con tu ex-pareja cogiéndote de la mando podría indicar que tal vez temes que se aleje de ti.

      Aunque como te decimos, el significado de los sueños no es algo que esté demostrado científicamente por lo que no podemos afirmar que esto que te está pasando sea la verdadera causa de que te levantes todos los días a las 4 de la madrugada.

      Aún así, esperamos haberte ayudado ?

      Un saludo

      Responder
    • Peter

      Ternura es la respuesta, no es que tu ex sea tierno, él no tiene nada que ver, tomarse de la mano, la necesidad de sentirte confortada, protegida, amada, de tal manera que puedas soltarte a la emoción con todos los riesgos, porque ahora sabes que no serás traicionada.

      Responder
  • Ainara

    Hola. Llevo despertandome alrededor de las 4 de la mañana toda la semana y soy incapaz de conciliar de nuevo el sueño hasta pasada una hora y media aproximadamente. Según esto es problemas pulmonares… Estoy ventilado la habitación incluso. A nivel emocional no considero que este triste, etc. Es desesperante. Alguna otra sugerencia?
    Muchas gracias

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Ainara,

      Gracias por tu comentario. Nosotros como tal no podemos ofrecerte un diagnóstico certero de tu situación, según la medicina tradicional china levantarse a esa hora puede asociarse a problemas respiratorios. Te recomendamos que vayas al hospital si continúas con problemas de este tipo o que valores la posibilidad de comprar un generador de ozono o un purificador de aire, que mejore la calidad del aire que respires en tu habitación.

      Responder
  • Jennifer

    Buenas noches.
    No consigo coger el sueño temprano, ni si quiera los días que estoy muy cansada. Es como si cuando llegó a la cama mi cuerpo se despierta y no consigo estar relajada. Con lo cual al final termino durmiendo al rededor de la 1 la madrugada y al ver que estoy cansada y no puedo dormir me produce mucha ansiedad… Tampoco tengo un sueño muy profundo y me levanto varias veces al baño muy seguidas. La primer voy entre 3 o 4 madrugada y la segunda vez voy entre las 6 o 7. Es raro, porque cuando he tomado pastillas para dormir si consigo dormir toda la noche seguida pero me duran poco el efecto de las pastillas y me pasa de nuevo lo mismo… yo no lo asocio con ganas de ir al baño, porque durante el día aguanto muy bien las ganas de orinar. Pero me preocupa que casi siempre de noche me levante tanta veces… para mi es imposible dormir una noche entera seguida me imagino que será debido a las veces que voy al baño y a que soy sonambula, muy a menudo hablo durmiendo y hasta a veces me he levantado dormida. No sé si tiene algo que ver con la medicina china o simplemente me levanto al baño y no es ningún problema o soy sonámbula y punto… me ha parecido muy buena teoría y quería saber vuestra opinion. Luego por las mañanas es cuando más profundo siento el sueño, me despierto porque me suena el despertador jaja aún así, al levantarme estoy súper cansada, molida. Sin ganas de hacer nada y muy bajita de energía. A veces me levanto más cansada de lo que me acuesto y no entiendo porque…
    Espero que me digáis algo para orientarme un poco.
    Un saludo y gracias

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Jennifer,

      Gracias por tu comentario. No sé si este será tu caso pero te explico algo que está ocurriendo con bastante frecuencia ahora que nos hemos visto golpeados por el coronavirus.

      El hecho de estar confinados supone un cambio en nuestra rutina que afecta negativamente al sueño y a la calidad de nuestro descanso. Estar encerrados tanto tiempo hace que nos expongamos al sol durante un número más reducido de horas y, no solo eso, también está afectando a nuestros niveles de estrés y ansiedad, puesto que la situación actual produce un estado incertidumbre que nos hará dormir peor.

      Asimismo, al estar encerrados pasamos un mayor tiempo enfrente de dispositivos móviles u ordenadores. La luz azul de los mismos también afecta negativamente a nuestro descanso.

      Lo que te recomendamos es:

      – Por la mañana, deja que entre el máximo de luz posible en la casa y reduce la luminosidad por la noche para mandarle esa señal a tu cuerpo de que es hora de irse a dormir.

      – Realiza ejercicios durante el día, sobre todo cardio. Haremos que nuestro cuerpo se canse y podamos descansar mejor durante la noche. Muy importante no realizar estos ejercicios antes de dormir porque nos activarían.

      – No utilices el móvil o tablet en la cama. Te recomendamos leer un libro o una revista.

      – Reduce el tiempo que utilizas a ver las noticias. Es importante seguir la actualidad pero no dejarse llevar por acontecimientos dramáticos que aumenten nuestros niveles de estrés.

      – Haz una cena ligera antes de dormir. Ir a dormir con el estómago lleno incide negativamente en nuestro descanso y, por otro lado, dormir con el estómago vacío hará que nos despertemos a mitad de la noche para comer. Además, evita las bebidas estimulantes. Si bebes café, que sea solo durante el día.

      – Si te levantas cansada, intenta evitar las siestas, así llegarás más agotada a la noche y podrás conciliar el sueño con mayor facilidad.

      Aún así, si sigues teniendo problemas con tu descanso, puede que tu problema sea otro y lo mejor es que lo consultes con un profesional que sepa diagnosticar tu problema.

      Esperamos que te haya servido de ayuda.

      Responder
      • Gael

        Tengo 15 años, alrededor de unos 4 meses levantándome antes de la 6 am sin ninguna razón y ya no puedo dormir, Siempre q despierto voi al baño a evacuar unas 2 o 3 veses, aveses también tengo náuseas matutinas Me duermo en promedio a las 10 y cabe resaltar que soy un consumidor de marihuana desde ase poco menos de un año

        Responder
        • TEC MOON

          Hola Gael,

          Gracias por tu comentario.

          Con tu edad, las horas de sueño que deberías tener se situarían entre 8 y 10 horas por lo que no estás descansando correctamente. Algunos estudios afirman que el consumo de marihuana en ocasiones puede ayudar a dormir a las personas con insomnio, pero no es el caso para personas menores de edad y jóvenes en edad temprana, que pueden desarrollar problemas psicológicos, depresión y/o ansiedad. Puede que sea este el motivo de que te despiertes todos los días de madrugada, así como el motivo de tus náuseas matutinas.

          Esperamos que te sirva de ayuda.

          Responder
        • Mika

          Hola yo tengo 27 años llevo cerca a 2 meses a tres meses sin descansar de corrido levantándome en las madrugadas por lo general alrededor de la 4 en adelante. Coincide esto con el confinamiento nunca antes me había pasado algo me durara tanto tiempo 🙁 ya no se que hacer. Al ir a la cama ya me da miedo de que siga este patrón 🙁 pero si puedo conciliar el sueño rápido pero no puedo dormir profundo

          Responder
          • TEC MOON

            Buenos días Mika,

            Es normal que durante estas fechas nuestro ritmo de sueño haya cambiado debido al confinamiento. Además, la incertidumbre acerca de qué pasará con nuestra situación laboral, económica, etc. aumentará nuestros niveles de estrés y ansiedad y no permitirá que durmamos con total tranquilidad. Te vamos a dar una serie de consejos a implementar en tu rutina que seguramente te ayudarán:

            1. Sigue una rutina de sueño. Levántate y acuéstate a la misma hora, como si tuvieras que ir a trabajar.

            2. Haz ejercicio físico por las mañanas, o como muy tarde 4 horas antes de dormir. Nunca antes de dormir, pues nos acostaremos con energía y sería contraproducente para el descanso.

            3. Abre las persianas por las mañanas. La luz del sol mantendrá tus niveles de vitamina D necesarios y por la noche descansarás mejor.

            4. Sigue una rutina también para comer. Intenta almorzar y cenar a la misma hora. Además, realiza una cena ligera, cenar copiosamente y llenar tu estómago es perjudicial para el descanso, y no cenar en absoluto hará que te despiertes a mitad de la noche.

            5. Evita las siestas, harán más complicado que te duermas por la noche. Si no puedes evitarlo, no duermas una siesta de más de 20 minutos.

            6. Por último, cuando vayas a dormir, mantén tu habitación en unas condiciones óptimas para el descanso. Duerme con unos niveles de oscuridad adecuados y una temperatura de 20 grados aproximadamente.

            Esperamos que te sirva de ayuda.

  • Monika

    Hola. Llevo despertandome alrededor de las 2 de la mañana toda la semana y soy incapaz de conciliar de nuevo el sueño hasta pasada una hora y media aproximadamente. A nivel emocional no considero que este triste, aunque si algo preocupada dada la situación en que nos encontramos. Es desesperante porque me cuesta volver a dormir. Alguna sugerencia?
    Muchas gracias

    Responder
    • TEC MOON

      Buenas tardes Mónica,

      Gracias por tu comentario. Según la medicina tradicional china, las 2 de la mañana es la hora de mayor actividad para tu hígado, por lo que puede deberse a problemas de este tipo.

      Por otra parte, es muy habitual que durante el estado de alarma se produzcan cambios en nuestra rutina que alteren nuestras horas de sueño y que el estrés de la situación no nos permita descansar correctamente. Te enumeramos las recomendaciones que hemos compartido en anteriores comentarios:

      – Por la mañana, deja que entre el máximo de luz posible en la casa y reduce la luminosidad por la noche para mandarle esa señal a tu cuerpo de que es hora de irse a dormir.

      – Realiza ejercicios durante el día, sobre todo cardio. Haremos que nuestro cuerpo se canse y podamos descansar mejor durante la noche. Muy importante no realizar estos ejercicios antes de dormir porque nos activarían.

      – No utilices el móvil o tablet en la cama. Te recomendamos leer un libro o una revista.

      – Reduce el tiempo que utilizas a ver las noticias. Es importante seguir la actualidad pero no dejarse llevar por acontecimientos dramáticos que aumenten nuestros niveles de estrés.

      – Haz una cena ligera antes de dormir. Ir a dormir con el estómago lleno incide negativamente en nuestro descanso y, por otro lado, dormir con el estómago vacío hará que nos despertemos a mitad de la noche para comer. Además, evita las bebidas estimulantes. Si bebes café, que sea solo durante el día.

      – Si te levantas cansada, intenta evitar las siestas, así llegarás más agotada a la noche y podrás conciliar el sueño con mayor facilidad.

      De cualquier forma, si tu problema de insomnio es más grave de lo habitual, lo mejor es que realices una consulta a tu doctor o especialista de turno para que te ayude a descansar mejor.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Ruth Lorenzo

    Hola, durante mucho tiempo llevo levantandome en repetidas ocasiones durante la noche, comienzo a despertarme de las dos de la mañana en adelante hasta que suena mi despertador para ir a trabajar (5:40 a.m.),
    en ese tiempo llego a despertarme de tres a cuatro ocasiones. Los fines de semana no me despierto tanta seguido, pero aún así sigo despertando varia veces, esto hace que me sienta cansada y siento una molestia entre el pecho y la espalda cada día. Que pueden aconsejarme?

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Ruth,

      Según la medicina tradicional china, las 2 de la mañana es la hora de mayor actividad para tu hígado, por lo que puede deberse a problemas de este tipo.

      Por otra parte, es habitual que durante el estado de alarma por el coronavirus se produzcan cambios en nuestra rutina que alteren nuestras horas de sueño y que el estrés de no saber qué pasará en un futuro no nos permita descansar correctamente.

      Te invitamos a visitar nuestro artículo en los que ofrecemos consejos para descansar mejor durante la cuarentena: https://tecmoon.com/te-cuesta-dormir-durante-la-cuarentena-apunta-estos-consejos-para-descansar-mejor/

      Esperemos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Carmen

    Hola me ha parecido muy interesante este artículo, y por eso os quería preguntar?
    Yo llevo bastante tiempo que me despierto todas las noches sobre las tres y algo de la madrugada, y siempre es con pesadillas, y a veces incluso son falta de aire cómo sino pudiese respirar. Me levanto al baño y me acurruco junto a mi marido porque tengo un poco de miedo hasta que me vuelvo a dormir que tardo un poco.
    Pero luego sobre las 6 y algo me vuelvo a despertar con sueños raros, ya no son pesadillas, y me vuelvo a levantar al baño.
    Cuando vuelvo a la cama me cuesta volver a coger el sueño, aunque con esta situación que estamos viviendo intento acostarme y levantarme siempre a la misma hora, y hacer deporte, en casa y que me dé el sol ahora que parece que ya tenemos mejores días.
    Ahhh también llevo un tiempo, antes de que empezase este estado de alarma, que tengo como un pinchazo continuo en el lado izquierdo de la barriga, y sufrí de más gases e hinchazón de barriga que hace un año.
    Esto tiene algo que ver de porque me despierto todas las noches cada tres horas y con pesadillas?
    Que consejos me podéis dar? Gracias!!

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Carmen,

      Muchas gracias por tu comentario. Por lo que leemos tu situación es bastante compleja por lo que te recomendamos que lo consultes con tu médico y que éste pueda asesorarte sobre lo que realmente te sucede.

      Según la medicina tradicional china, levantarse todos los días a las 3 de la mañana puede asociarse a problemas respiratorios y de ahí que puedas sentir esa falta de aire. O por otro lado, por lo que comentas, también puede ser que sufras de apnea del sueño, ya que en estos casos la respiración también se interrumpe y es muy frecuente que venga acompañada de pesadillas y sueños lúcidos.

      Es muy positivo que por tu parte hagas ejercicio, intentes seguir una rutina de sueño y realices todo lo que esté en tu mano para descansar mejor por la noche.

      En cuanto a los pinchazos en el lado izquierdo de la barriga, puede ser que se deba a que sigas sufriendo de gases, o incluso que tengas estreñimiento, lo que también repercute en la calidad de tu descanso y también puede hacer que tengas un sueño ligero y te levantes cada 3 horas con pesadillas.

      Como tu caso es muy complejo, lo que te recomendamos es que visites al médico y que éste te ofrezca un diagnóstico más acertado de tu situación.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Daniel

    Hola soy Daniel y últimamente me despierto sobre las 5 y la vrdd es que me siento sin ganas y no me siento tan motivado al hacer las cosas que siempre me han gustado hacer porfavor ayudenme

    Responder
  • NAYARA

    Hola suelo dormirme entre las 11 y 2 de la madrugada y me levanto con pesadillas y miedo a la 6 de la mañana y no consigo volver a dormir hasta que amanezca y tengo sueños normales en ese tramo de 6 de la mala a 12 del medio día

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Nayara,

      Muchas gracias por tu comentario.

      No lo sabemos con certeza, pero es posible que antes de dormir estés utilizando dispositivos electrónicos como móviles o tablets cuya luz azul no te permita conciliar el sueño de manera efectiva, de ahí que tengas pesadillas o tu sueño sea ligero hasta las 6 de la mañana, y que a partir de esa hora puedas dormir mejor.

      Te recomendamos evitar el uso de estos dispositivos antes de dormir. La luz azul evita la secreción de melatonina, la hormona que induce al sueño por la noche, y los estímulos provenientes de este tipo de dispositivos nos activarán y no permitirán que conciliemos el sueño con la misma rapidez.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Raquel

    Llevo 10 años después del insomnio que me producía el embarazo y mi hija que dormía de día y de noche quería juerga hasta su año y medio.
    Que hasta el día de hoy me levanto a las 4 de la mañana todas las noches .
    Después a las 6:30h caigo como un pajarito en la cama.
    Porqué será si estoy bien y no tengo problemas en mi vida?
    Se me habrá acostumbrado mi cuerpo y mi mente a este reloj biológico?

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Raquel,

      Gracias por tu comentario.

      En tu caso puede ser que te levantes a las 4 de la mañana por varios motivos.

      – En primer lugar puede que tu cuerpo se haya adaptado a una rutina de sueño, al tener que levantarte a esa hora en un pasado a cuidar de tu bebé. En este caso te recomendamos intentar acostarte y levantarte siempre a la misma hora. Si a las 6 de la mañana no has conseguido conciliar el sueño, intenta quedarte despierta durante el resto del día para así ir a la cama más cansada por la noche y conciliar mejor el sueño.

      – Por otro lado, puede ser que utilices dispositivos móviles o tablets antes de dormir, que hacen que tus niveles de estrés aumenten a la hora de conciliar el sueño y cuya luz azul evita la secreción de melatonina, vital para el sueño. En este caso te recomendamos evitar el uso de estos dispositivos antes de dormir.

      – Por último, otra de las posibilidades puede ser que vayas a dormir con el estómago vacío. Esto hará que tu cuerpo se despierte hambriento a mitad de la noche y se produzca el famoso síndrome del atracón, por el cual nos levantamos y no podremos conciliar el sueño hasta comer algo. En el caso de que no estés cenando por la noche, intenta cenar algo ligero al menos dos horas antes de dormir.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Mary Carmen

    Hola , llevo tiempo despertando entre 3:30 y 4 de la mañana sudando mucho, es casi diario, me cuesta trabajo volver a dormir, una hora y media más. Soy Adulto mayor, debería tomar medicamento par dormir?

    Responder
  • Yuliana

    Si me duermo a las 00: siempre me levanto a las 3: luego me vuelvo a dormir y me vuelvo a levantar a las 6: eso me pasa siempre ,xq es ? y no uso despertador

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Yuliana,

      Gracias por tu comentario.

      Según la medicina tradicional china levantarse a las 3 todos los días puede estar relacionado con problemas respiratorios, así como levantarse a las 6 puede estar asociado a desequilibrios en el intestino grueso, además de bloqueos emocionales o estrés.

      Sin embargo, creemos que tu caso debe estar más asociado a problemas en los ciclos de tu sueño y que tu descanso no sea reparador. https://tecmoon.com/guia-ciclos-sueno-dormir-mejor/

      De cualquier manera, si esto se está convirtiendo en un infierno para ti, lo mejor es que lo consultes con tu doctor para que pueda ofrecerte un diagnóstico más acertado.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • gaston

    Hola queria saber por qué siempre que me duermo tipo 00, 1 o 2 de la mañana me despierto a las 6,6:30, o 7:30 como mucho para ir al baño, antes solía dormir bien y mucho y ahora ya no tanto, si me despierto a las 6:30 sigo con sueño e intento dormir y siento que duermo pero me vuelvo a despertar, siento que duermo entre cortado despues de las 6 en adelante si intento dormir, espero que tengan la respuesta a esto, los leo siempre, muchas gracias!

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Gastón,

      Gracias por tu comentario.

      Cuando, por los motivos que sean, nos llevamos un período sin dormir lo suficiente, acostumbramos a nuestro cuerpo a dormir menos horas de las que solíamos dormir antes.

      En general, puedes realizar lo siguiente si quieres volver a descansar igual que lo hacías antes:

      – Intenta levantarte y acostarte a la misma hora. Si te levantas a las 6 de la mañana, no te vuelvas a dormir. Intenta permanecer despierto, así estarás más cansado para la siguiente noche.

      – Si tienes oportunidad de realizar deporte durante la tarde, es muy positivo porque permitirá que vayamos a la cama más cansados. Eso sí, no lo realices antes de dormir, como mínimo 4 horas antes.

      – Evita la luz azul del móvil así como otros dispositivos electrónicos antes de dormir. Éstos evitan la secreción de melatonina y hacen que nuestro descanso sea de peor calidad.

      – Haz una cena ligera antes de dormir. Una cena muy copiosa puede provocarnos indigestión, y por el contrario, no cenar o cenar excesivamente poco puede provocar que nos levantemos a mitad de la noche. Además hay alimentos beneficiosos para el descanso que pueden ayudarte. https://tecmoon.com/9-alimentos-ayudan-dormir-mejor/

      De cualquier manera, si esto no te funciona y tienes problemas relacionados con el estrés que te producen insomnio, lo mejor es que lo consultes con tu doctor para que te ofrezca un diagnóstico más acertado de tu situación.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Nahir

    Me despierto siempre asustada entre las cuatro y las siete (me acuesto entre las 21 y 00 hs). De hecho, no tengo pesadillas pero me levanto asustada sin ninguna razón.
    le tengo miedo a la oscuridad, pero tengo una pequeña luz con la cual duermo, así que no hay problema.
    Me lleva pasando desde el año pasado, literalmente lo que más anhelo es poder dormir y ni siquiera mi psicóloga me ayuda en ello.

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Nahir,

      Es difícil ofrecerte un diagnóstico certero de tu situación. Por lo que nos comentas, creemos que puedes parecer de terrores nocturnos.

      Los terrores nocturnos se dan en su gran mayoría en niños, pero también hay personas en edad adulta que pueden sufrirlo. La diferencia con las pesadillas, es que tras sufrir una pesadilla recordamos el sueño con claridad, y sin embargo quien sufre un episodio de terror nocturno puede seguir durmiendo y despertarse asustado o alterado más adelante.

      Durante un episodio de terror nocturno, una persona puede:

      – Comenzar a gritar.
      – Sentarse en la cama y verse asustada.
      – Abrir los ojos durante el sueño.
      – Golpear a otras personas cuando tratan de ayudarlas.
      – Ser difícil de despertar y, si se logra, mostrarse confundida.
      – No recordar el suceso a la mañana siguiente o tener pocos recuerdos de este.

      De cualquier manera, lo mejor es que sigas trabajando con tu psicóloga la manera de llegar a la raíz de tu problema. Aunque a veces parece complicado y tedioso, es la mejor manera de volver a dormir con normalidad.

      Esperamos que te sirva de ayuda

      Responder
  • Antonio

    Hola buenos dias saludos, porfavor si alguien podria ayudarme.
    Me despierto desde hace 4 dias siempre 1 hora despues de acostarme, como con una especie de temblores o calambres internos en las piernas y los brazos no de detiene al menos que me levante y camine, es sobre todo cerca de los tobillos y en los brazos, si me acuesto boca arriba siento todo esto en la parte de mi cuerpo que interactua con las sabanas y el colchon, si me acuesto boca abajo siento todo por la parte de adelante de mi cuerpo que esta interactuando con las sabanas y el colchon, durante el dia puedo caminar correr hacer actividades, pero detecte que al acostarme incluso durante el dia puedo sentir lo mismo, me despierto siempre con pesadillas

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Antonio,

      Gracias por tu comentario.

      No podemos ofrecerte un diagnóstico certero de tu situación pero creemos que tus calambres pueden estar relacionados con problemas circulatorios. En cualquier caso, si te despiertas con el dolor de los espasmos o este mismo dolor es el que no te deja dormir, deberías estirar el músculo afectado, por ejemplo, en el caso de los pies y tobillos apuntando con los dedos del pie hacia tu cabeza y con la rodilla extendida. Si no puedes hacerlo, que un familiar te ayude y lo haga por ti.

      Lo más seguro es que estos calambres sean los causantes de tus pesadillas. De cualquier manera, lo más recomendable es que tu doctor de cabecera estudie bien tu caso y sepa qué solución darte.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Peter

    Hola, tal vez te ayude hacer ejercicio en la noche, ducharte, he irte a la cama, considero que ambas cosas pueden relajar tu sistema, soltar estrés y como consecuencia esperada podrías tener un mejor sueño, saludos.

    Responder
    • Darwin

      Hola, yo quisiera saber que es lo que tengo, desde que tengo memoria siempre me he levantado a las 3 am o 2 am hasta posiblemente las 5 am sin razón alguna y cuando intento dormir de nuevo duro 30 minutos y me despierto y lo intento una y otra vez, despertandome más de 5 veces en una noche, lo cual me produce estrés y no me deja descansar por más cansancio que sienta no me deja dormir, no se si pasa algo con mi salud o que sucede, hay noches donde prefiero no dormir y pasar de largo, durar hasta 2 o 3 días sin dormir, ya que solo me estréso y me enfermo cada que lo intento, es desesperante no poder dormir, estar levantándome constantemente, tener que pasar días sin descansar, no tener este tiempo de relajación solo me da mas tiempo a pensar y pensar y darle vueltas a problemas de mi vida y eso me lleva a la ansiedad y la depresión, me frustra eso y ya no se que hacer, algún consejo?

      Responder
      • TEC MOON

        Hola Darwin,

        Por lo que comentas es muy posible que sufras de insomnio de mantenimiento, ya que no puedes mantener el sueño de manera continua, e insomnio crónico porque tu situación lleva sucediéndote durante un largo periodo de tiempo.

        Lo importante en este caso es que, con ayuda de un profesional, llegues a esclarecer la causa de tu insomnio:

        – Puede ser debido a causas médicas: Por alguna enfermedad física, metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares y todas aquellas que pueden interrumpir el sueño por dolor; O por enfermedades psicológicas (ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc), así como otras enfermedades del sueño que contribuyen a dormir menos o peor.

        – Puede ser debido a causas externas: Ejemplo: malos hábitos de sueño, uso y abuso de sustancias y medicamentos, trabajos por turnos, viajes frecuentes, etc.

        Si quieres dormir mejor te recomendamos algunos consejos que funcionan en la mayoría de los casos:

        – Regula la hora a la que te acuestas y te levantas. Intenta que siempre sea la misma. Esto se consigue:
        1. Limitando el tiempo que pasamos en la cama a la cantidad de horas que realmente dormimos.
        2. Manteniendo regular la hora de levantarnos.
        3. Eliminando las siestas durante el día.

        – Reduciremos las actividades que interfieren en el sueño. El objetivo principal es asociar la cama, hora de acostarse y entorno del dormitorio con la sensación de relajación, somnolencia y sueño, en lugar de con la frustración, la actividad y el insomnio. Qué hacer:
        1. Acuéstate sólo cuando tengas sueño.
        2. Si no puedes conciliar el sueño después de 20 minutos de intentarlo, levántate de la cama, intenta realizar alguna actividad que te relaje y vuelve a acostarse de nuevo únicamente cuando tenga sueño.
        3. Repite esta operación tantas veces como sea necesario a lo largo de la noche. Si tras la relajación no sientes sueño, realiza fuera del dormitorio algún tipo de actividad monótona y aburrida que no exija concentración, ni resulte interesante para ti.
        4. Utiliza la cama y el dormitorio solamente para dormir. No veas la televisión o utilices dispositivos móviles en la cama.
        5. Influiremos en nuestro estilo de vida: dieta, deporte, horarios regulares, Limitar el consumo tabaco y de bebidas alcohólicas.

        – Por último, evita pensar y enfocarte en tu problema de insomnio. Por ejemplo, te preocupas durante el día por lo mal que has dormido la noche anterior es probable que esto te haga sentir más aprensión hacia la noche siguiente. Una preocupación excesiva por las consecuencias de dormir mal también puede alimentar el problema. Las preocupaciones excesivas y el malestar emocional no son inductores del sueño.

        Si todo esto no funciona, lo mejor es, como indicamos al principio del mensaje, consultarlo con un profesional. A veces no hay otra solución que el uso de tratamientos que nos induzcan al sueño. Pero muy importante, siempre bajo supervisión médica.

        Esperemos que te sirva de ayuda.

        Responder
  • SILVIA RODRIGUEZ

    Gracias por su educativo artículo. Tengo trastorno bipolar en segundo grado, me dan crisis estacionales. A pesar que el tratamiento incluye pastillas para dormir por lo general despierto tres o cuatro veces en la noche, si las tomo a las 23 horas a la 01.00 am despierto, después lo voy haciendo cada dos horas y la aspiración de levantarme a las 06.00 a.m. se desvanece porque el sueño profundo lo tengo desde las 05.00 a.m.
    Tengo 55 años. Desde los 30 llevo una alimentación a base de semillas, vegetales, legumbres, frutas consumo poco carbohidratos y carnes una vez cada dos semanas aproximadamente. El psiquiatra dice que está asociado a la enfermedad, pero siempre he buscado respuestas que enfoquen la situación desde otra perspectiva, así como usted lo ha hecho. Le agradecería que e hiciera sugerencias para remediar o aliviar mi sueño.

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Silvia,

      Gracias por tu comentario.

      En tu caso sería correcto que trabajaras poco a poco la enfermedad con tu psiquiatra para regularte y tomar correctamente la medicación. Por otro lado, teniendo en cuenta que desde TEC MOON trabajamos en el plano del descanso y no de la psiquiatría, vamos a intentar darte algunos consejos para descansar mejor:

      1. Acuéstate y despiértate cada día a la misma hora. Si acostumbras tu cuerpo a un horario, ayudarás a que él solo regule su ciclo de sueño. Evita acostarte tarde los fines de semana para no trastocar el horario.

      2. Relájate antes de ir a la cama. Encuentra lo que mejor te funciona en tu caso. Un baño caliente, un poco de lectura, algo de música relajante, unos minutos de meditación… Cualquiera de estas actividades podrá ayudarte a olvidar los problemas del día a día y te preparará para disfrutar de unas reconfortantes horas de sueño.

      3. Controla cuánto duermes cada día. Llevar un registro te ayudará a descubrir cómo afecta el sueño a tu estado de ánimo.

      4. Evita las siestas. Echar una cabezadita a media tarde puede ser muy tentador, pero lo cierto es que dormir durante el día hará más difícil que puedas conciliar el sueño durante la noche. Si no puedes resistirte, que no dure más de 30 minutos.

      5. Haz de tu habitación un sitio confortable. Intenta que la temperatura sea la ideal (que no haga ni mucho calor ni mucho frío), que no haya ruidos ni claridad.

      6. Practica deporte, pero no después de las 20.00. El deporte sienta muy bien y ayuda a conciliar el sueño, pero practicarlo a última hora de la tarde puede hacer que te sientas excitado e inquieto.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Alessandro

    Hola yo hace un mes ,jugando en mi habitacion con mi nintendo ,hacia apuestas donde decia si saco mas de 30 puntos me devolveras el alma jugue varias veces ,hasta que gane durante esos juegos me frustaba por perder y esas cosas ,yo tenia varios dias comiendo poco despues de eso
    Al momento de dormir despertaba a las 5:40 am y no sabia por que ,fue asi por dias ,hasta que usando mi registro de actividad nintendo ,vi que al momento que empece a jugar eran las 5:40pm me asuste mucho ,usted crea que es otra cosa

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Alessandro,

      La luz azul de los dispositivos electrónicos bloquea la segregación de melatonina, una hormona indispensable para el sueño. Además, el estrés producido por los videojuegos hace que descansemos peor durante la noche. No te preocupes, no creemos que hayas perdido tu alma.

      Responder
  • Bianca

    Hola, trabajo días alternos a 12h de noche, en día que me toca descansar en casa solo duermo de 4 a 5h, no consigo volver a dormir y ya llevo a si 2 semanas, no sé qué hacer

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Bianca,

      Gracias por tu comentario.

      El trabajo en turnos es una realidad frecuente y produce consecuencias negativas para una proporción significativa de quienes lo ejercen. Sus efectos inciden directamente en los ritmos biológicos y en la privación del sueño. Cuando se tienen turnos durante la noche, el trabajador está luchando contra el ciclo natural de despierto-dormido. Puede ser difícil estar alerta durante la noche y también dormirse y permanecer dormido durante el día. Los trabajadores nocturnos duermen menos que los trabajadores diurnos y descansan menos cuando duermen. Hay varios pasos que un trabajador por turnos puede seguir para lograr dormir y permanecer dormido:

      – Prepara la habitación para dormir. Cierra las persianas y busca que entre en la habitación el menor ruido posible. Si es necesario, pídele a los miembros de tu familia que eviten hacer el menor ruido posible y no te molesten.
      – Duerme una siesta de media hora. Las siestas pueden mantener o mejorar su estado de alerta, cumplimiento y estado de ánimo. Algunas personas se sienten atontadas o con más sueño después de una siesta. Estas sensaciones usualmente desaparecen en 1 – 15 minutos pero los beneficios de la siesta puede durar varias horas. Puedes tomar una siesta para refrescarte antes de ir a trabajar.
      – Por último, tu doctor te puede sugerir opciones seguras y efectivas. Recuerda que cuando no estás durmiendo te estás poniendo en peligro. Una cantidad inadecuada de sueño aumenta el riesgo de que te duermas al volante, tengas accidentes en el trabajo y problemas en casa.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Joaquin

    Hola
    Me vengo levantando casi siempre entre las 3 y las 4, no entindí si tengo algún problema grave o si es algo normal(no sueno nada cuando me pasa)

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Joaquín,

      Según la medicina tradicional china, levantarse todos los días entre las 3 y las 4 de la mañana puede asociarse a problemas respiratorios o de los pulmones, o que sientas emociones de remordimiento, tristeza o nostalgia. Si crees que puede tratarse de algún problema físico lo más recomendable es que visites a tu doctor.

      De cualquier manera, ten en cuenta que con el reciente estado de alarma, se han visto aumentados los casos de insomnio. Aquí te dejamos un artículo en el que se detallan una serie de consejos para descansar mejor durante estos días: https://tecmoon.com/te-cuesta-dormir-durante-la-cuarentena-apunta-estos-consejos-para-descansar-mejor/

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Marco Antonio

    Hola que tal tengo problemas de transtorno de ansiedad ayer me dormi temprano a las 7pm y me desperté a las 2 am eso es malo o bueno e estado durmiendo mis horarios normales que son 9 hrs .

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Marco Antonio,

      No creemos que haya ningún problema. Quizás hayas cambiado tu horario de sueño por lo que las horas de sueño se hayan visto reducidas de 9 a 7 horas, pero 7 horas sigue siendo un ritmo normal de sueño. Intenta mantener un horario regular de sueño y volverás a dormir durante 9 horas.

      Un saludo.

      Responder
  • Erika Pablo Vázquez

    Hola mi problema q tengo es q soy hipertensa el cual por esa situación tengo problema de riñón me estoy controlando con hipertensivos últimamente me eh estado despertando desde la una hasta como las 5 me va conciliando el sueño también entre ese lapso me despierto como angustiada sudoración en las manos de repente un temblor en el todo el cuerpo por toda esa consecuencia empiezo con dolor de pecho y se me sube la presión me gustaría saber q me está provocando de chica me dió hepatitis el tratamiento fue reposo y una buena alimentación ya no se q sea me gustaría que me apoyaran lo q debería hacer no pasar por eso ya no lo padecía apenas empeze con el problema gracias…

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Erika,

      Gracias por tu comentario.

      Por lo que vemos tu situación es algo delicada, así que, además de de los consejos que puedes seguir para dormir mejor (https://tecmoon.com/12-trucos-conciliar-sueno/) te vamos a dar unos consejos a la hora de la postura más recomendable para ti para dormir:

      – Acostarse hacia el lado izquierdo: puede ayudar a eliminar los síntomas de la acidez estomacal y el reflujo gástrico. Al parecer, los órganos internos se alinean de tal forma que se reducen las fugas del ácido estomacal hacia el esófago, que provocan ardor, dolor en el pecho y sabor amargo en la boca. Pese a esto, quienes duermen hacia el lado izquierdo son más propensos a sufrir pesadillas.

      – Acostarse hacia el lado derecho: es la posición más favorable para quienes sufren de hipertensión, pues el corazón está al lado izquierdo del pecho y de esa forma no queda oprimido. Así disminuye el nivel de la presión arterial y las pulsaciones por minuto.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Aaron,

      Gracias por tu comentario.

      Según la medicina tradicional china, despertarse a esta hora todas las mañanas puede deberse a desequilibrios en el intestino grueso, o por otro lado a bloqueos emocionales o estrés. De cualquier manera, puede ser que te levantes todos los días a las 6 de la mañana porque tu cuerpo esté acostumbrado a dormir menos horas de las habituales, sin que esto repercuta en tu salud, o porque te acuestes a una hora temprana.

      Responder
  • Pamela

    Me despierto a las 5 de la mañana y si es verdad estornidonmucho siempre tengonmucha mucosidad sin estar resfiada que hacer para quedarme dormida durante esa hora 5nde la.madrugada?

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Pamela,

      Si te despiertas a esa hora, te recomendamos que permanezcas tumbada e intentes conciliar el sueño de nuevo. Si no lo consigues en un plazo de 20 o 30 minutos, levántate, haz actividades que te relajen y vuelve a intentar dormirte. Si tras hacer esto varias veces no consigues conciliar el sueño, te recomendamos que te despiertes definitivamente y no vuelvas a conciliar el sueño hasta la noche siguiente. Llegarás al final del día más cansada y volverás a dormir con normalidad.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • jhonattan

    Hola buen dia .estas ultimas 4 semanas me he estado despertando a eso de las 3 o 4 de la mañana de la nada luego trato de conciliar el sueño pero me dura solo 3 horas y vuelvo a dormir hasta completar mis horas de descanso .no se porque tengo este problema ya que es la primera vez que me pasa. aparte que no salgo de mi casa por el problema del covid

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días Jhonattan,

      Debido a la situación provocada por la covid-19, nuestra rutina y hábitos de sueño se han visto modificados, perjudicando la calidad de nuestro descanso. Aunque no hay una fórmula secreta para dormir de seguido durante toda la noche, existen factores que pueden ayudar a mejorar tu descanso y que finalmente no te despiertes a mitad de la noche:

      – Temperatura en la habitación: La temperatura idónea para dormir es entre 18 y 20 grados.
      – Utiliza la cama solo para dormir: Evita utilizar dispositivos electrónicos en la cama. Bloquean la secreción de melatonina, la hormona indispensable para el sueño.
      – Duerme en una habitación oscura y lo más silenciosa posible.
      – Cuida tu alimentación. Realiza una cena ligera antes de dormir y no te vayas a la cama con el estómago lleno.
      – Por último, en el caso de que realices ejercicio, no lo realices antes de dormir. Elevará tus niveles de estrés y energía y dificultará la conciliación del sueño.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • MARIA JESUS

    Buenos días! Mi consulta es por que hace 15 días me quitaron muela juicio y desde entonces siento como un hormigueo en mi cabeza, no se si es ansiedad o problemas dentales o que puede ser, el caso es que llevo unos días que me estoy despertando a las 4,30 con fuerte hormigueo en cabeza y no me deja relajarme, hasta que pasan 2 horas y vuelvo a dormirme, que puede ser? duermo con la ventana abierta… Gracias por su atención!

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días María Jesús,

      El hormigueo en la cabeza es signo de estrés o ansiedad, es decir, de que algo no funciona bien porque estamos sometidos a una presión continua. Una gran parte de las razones de sensación de que hay cosquilleo en la cabeza están relacionadas con los nervios o el sistema nervioso central. Esta sensación suele ser normalmente temporal pero cuando es crónica entonces necesitará de chequeos de parte del médico.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Guillem

    Hola pues resulta que me despierto muy temprano sin alarma, de forma natural. He estado apuntando esta semana las horas a las que me despierto y son:

    Lunes: a las 3:30 y a las 6:25
    Martes: 6:50
    Miércoles
    Jueves: a las 5:00 y a las 7:00
    Viernes: a las 4:00 y a las 5:33
    Sábado: a las 6:20

    A qué se debe esto que me despierta tan pronto? Además tampoco voy a dormir tan tarde sino entre 1:20-2:00. Pero cuando me levanto siempre vuelvo a dormirme. A qué se debe todo esto y qué puedo hacer para remediarlo?

    Responder
    • TEC MOON

      Buenas tardes Guillem,

      Gracias por tu comentario.

      Según lo que nos comentas puede ser que los ciclos de tu sueño no se estén completando de manera correcta (https://tecmoon.com/guia-ciclos-sueno-dormir-mejor/). De cualquier manera, ten en cuenta estos factores que pueden estar influyendo en tu descanso y haciendo que te despiertes durante la noche:

      – Controla la temperatura de tu habitación: que esté entorno a los 18 y 20 grados sería lo ideal.
      – Reduce la luminosidad y ruidos lo máximo posible.
      – No te acuestes y utilices dispositivos móviles antes de dormir, bloquean la segregación de melatonina y hace que descansemos peor.
      – Controla tu alimentación. Si vas a la cama con el estómago vacío, te despertarás a mitad de la noche. Si por el contrario realizas una comida copiosa, te producirá indigestión. Lo ideal es una cena ligera 2 horas antes de dormir.
      – Por último, revisa tu colchón. Puede que dormir sobre un colchón antiguo o que no te aporte la firmeza que necesitas esté haciendo que te despiertes por las noches. Lo ideal es una firmeza media-dura.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
    • TEC MOON

      Buenas tardes Piero,

      Gracias por tu comentario.

      Todo depende de la hora a la que te estés acostando. Si estos últimos días te has acostado a las 9.00 o 10.00 de la noche entonces no habría ningún problema, puesto que muchas personas no necesitan más de 6 o 7 horas para dormir.

      Responder
  • Margaret

    Buen día estaba leyendo el artículo me pareció muy interesante y productivo .
    Yo llevo ya unos meses despertando entre las 2 @ 3 de la madrugada y ya me es raro por qué tomo medicina para dormir pero aún así despierto igual

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Margaret,

      Gracias por tu comentario.

      Según la medicina tradicional china esto puede deberse a problemas en el hígado o en la vesícula biliar, o que se estén reprimiendo emociones de ira o frustración.

      Responder
      • Yoli

        Hola, llevo 1 med despertandome a las 5:15 de la mañana y no puedo dormirme.
        Me preocupa, puesto que yo siempre he dormido bien.
        Y…..porque a la misma hora??

        Responder
        • TEC MOON

          Buenos días Yoli,

          Gracias por tu comentario. Según la medicina tradicional china, tu caso puede deberse a una mala alimentación o problemas en el intestino grueso, o en plano de lo psicológico puede deberse a un bloqueo emocional, estrés en el trabajo o preocupaciones que no te dejan descansar correctamente. Por otro lado este año, debido al estado de alarma por coronavirus, la calidad en el descanso de la mayoría de personas se está reduciendo. Te invitamos a leer un artículo en el que ofrecemos consejos para descansar durante la cuarentena. Si los sigues, es posible que la calidad de tu descanso se vea mejorada: https://tecmoon.com/blog/consejos-descansar-mejor-cuarentena/

          Independientemente de ello, si ves que sigues durmiendo mal tras seguir estos consejos, lo mejor es que visites a un profesional que pueda tratar tu insomnio.

          Responder
  • Macarena

    Hola, yo ya llevo varios días que me levanto exactamente a la misma hora, ni un minuto más, ni un minuto menos 10:39 . Me acueste más temprano o más tarde, es siempre igual. Y siempre estoy soñando con algo antes de despertarme. Últimamente tengo más sueños raros y pesadillas que antes. Si bien ése horario no se menciona acá, quisiera saber si ése horario en particular tiene algún significado, porque no creo que sea coincidencia. Gracias

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Macarena,

      Gracias por tu comentario.

      Todo depende de la hora a la que te acuestes. No podríamos saber con exactitud qué te sucede pero lo más seguro es que sufras episodios de estrés o ansiedad que no te permitan dormir con tranquilidad y hagan que tu cuerpo se despierte siempre a las 10.39 como si de un reloj desepertador natural se tratase. De ahí que también puedas tener sueños más lúcidos o pesadillas.

      Está sucediendo bastante que la gente está viviendo situaciones complicadas provocadas por el confinamiento, se producen cambios en nuestra rutina, incertidumbre con nuestra situación laboral y al final todo ello pasa factura y reduce la calidad de nuestro descanso. Aquí te dejamos un artículo que escribimos recientemente para mejorar nuestro descanso durante esta pandemia (https://tecmoon.com/te-cuesta-dormir-durante-la-cuarentena-apunta-estos-consejos-para-descansar-mejor/)

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Maria reyes

    Hola;no se que pasa llevo despertandome 15 minutos antes o despues de las 3 am y no puedo conciliar el sueño siento como que algo se anida en mi pecho y me aprieta y no me deja respirar ,me tengo que levantar agarrar aire.me siento unos minutos y me la paso vosteseando,tengo sueño pero no puedo dormir ,siento una desesperacion,pasando una hora vuelvo. a la cama y trato de dormir y nose enque momento lo logro

    Responder
    • TEC MOON

      Buenos días María,

      Gracias por tu comentario.

      Las causas del dolor en el pecho pueden variar de problemas menores, como la indigestión, el estrés o la ansiedad, a emergencias médicas graves, como problemas cardíacos o pulmonares. El dolor en el pecho es algo que requiere ser revisado por un médico, pero no te asustes. Que te aparezca un dolor en el pecho no quiere decir que estés sufriendo un problema grave, solo que es recomendable que un doctor analice tu caso.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Desireé

    Hola desde hace unos meses siempre me despierto a las 6:34 de la madrugada, miro el reloj y vuelvo a intentar dormirme. No se qué pasa ni porque siempre es a esa hora.

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Desireé,

      Todo depende de la hora a la que te acuestes. No podríamos saber con exactitud qué te sucede pero lo más seguro es que sufras episodios de estrés o ansiedad que no te permitan dormir con tranquilidad y hagan que tu cuerpo se despierte siempre a las 6.34 como si de un desepertador natural se tratase. Está sucediendo bastante que la gente está viviendo situaciones complicadas provocadas por el coronavirus, se producen cambios en nuestra rutina, incertidumbre con nuestra situación laboral y al final todo ello pasa factura y reduce la calidad de nuestro descanso. Aquí te dejamos un artículo que escribimos recientemente para mejorar nuestro descanso durante esta pandemia (https://tecmoon.com/te-cuesta-dormir-durante-la-cuarentena-apunta-estos-consejos-para-descansar-mejor/)

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Lulú Gálvez

    Por el momento me levanto entre la 1y 3 AM. Sobresaltada, y puede que si sea cierto que se deba por grasa en el hígado, pero esto no me pasaba antes del virus de moda?

    Responder
  • Julio Enrique

    Hola, en primer lugar sufro de insomnio y ansiedad, duermo eso de 10 y tantos el problema es que me levanto a las 4 o 5 a.m. me levanto como asustado y nervioso a menos que tome pastilla duermo recién toda la noche, quisiera que me ayude o de un consejo para este problema por favor..

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Julio Enrique,

      Gracias por tu comentario.

      Efectivamente levantarse todas las noche a menudo ocurren durante períodos de estrés y ansiedad. En algunos casos el insomnio es el resultado de una enfermedad física, o psíquica como la depresión. Según tu caso en concreto tu doctor puede recetarte medicamentos que te ayuden a descansar mejor. De cualquier manera, existen unos consejos para descansar mejor que quizás no estés teniendo en cuenta:

      – Crea tu rutina del sueño: Haz actividades que te relajen antes de dormir. Por ejemplo: leer, escuchar música relajante, toma una ducha caliente, date un masaje relajante… Una señal que le indique a tu cuerpo que es hora de acostarse. Intenta siempre acostarte y levantarte a la misma hora.

      – Haz de tu dormitorio un lugar agradable para el descanso. Manten unos niveles de oscuridad adecuados, intenta reducir los ruidos y mantener una temperatura de entre 18 y 20 grados.

      – Evita tomar cafeína después del mediodía y también evita el consumo de alcohol.

      – Haz ejercicio de forma regular, pero nunca antes de dormir, pues nos acostaremos llenos de energía e interferirá en el sueño. Además, evita fumar.

      – Evita tomar siestas durante el día. En el caso de que lo necesites, que no duren más de 15 minutos.

      – Por último, si te despiertas y no puedes volver a conciliar el sueño dentro de un lapso aproximado de 20 minutos, levántate. Ve a otra habitación y lee, o haz actividades tranquilas hasta que tengas sueño.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • PedRo

    Buenos días, llevo casi 1 mes despertandome 4:14 – 4:40 – 4:44 – 4:34 es decir entre 4 y antes de las 5 am. He leído y es verdad sufro de tos seca más que nada por la mañana. No se me hace desesperante pero si quisiera tener un consejo más cercano de qué hacer. Gracias por el tiempo.

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Pedro,

      Gracias por tu comentario.

      Si efectivamente crees que tu insomnio se debe a problemas de tos podemos darte unos consejos para descansar mejor:

      1. Duerme con la cabeza en alto. Apóyate sobre una almohada alta y trata de dormir con la cabeza algo reclinada.
      2. Date una ducha o baño caliente antes de dormir. Las vías respiratorias secas pueden agravar la tos durante la noche. Por lo tanto, sumérgete en un baño de vapor y absorbe un poco de humedad antes de acostarte.
      3. Evita dormir cerca de un ventilador, radiador o aire acondicionado. El aire que emiten agravará la tos.
      4. Coloca un humidificador en tu habitación. Los humidificadores ayudan a mantener húmedo el aire (en vez de seco) de tu habitación.
      5. Trata de respirar por la nariz cuando duermes. Antes de irte a dormir, practica a respirar por la nariz mientras duermes realizando varias series de respiración consciente. Esto ejercerá menos estrés en la garganta y, con suerte, toserás menos por la mañana.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
      • TEC MOON

        Hola Zenón,

        Gracias por tu comentario.

        Según la medicina tradicional china, esto puede ser debido a una mala alimentación o problemas en el intestino grueso. De ser así, te recomendamos que cuides tu dieta.

        Por otro lado, puede suceder que en verano, dependiendo de donde vivas, la claridad del sol y el calor no te permita dormir. Te recomendamos que mantengas tu habitación con unos niveles de oscuridad adecuados y una temperatura de entre 18 y 20 grados, ideal para el descanso.

        Esperamos que te sirva de ayuda.

        Responder
  • BRENDA

    ME DESPIERTO CONSTANTEMENTE A LAS 3AM NO LO HABIA NOTADO HASTA QUE MI ESPOSO SE DIO CUENTA QUE SIEMPRE ES EL MISMO HORARIO CONSTANTEMETE Y LUEGO TODO EL DIA TENGO DOLOR DE CUELLO.

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Brenda,

      En tu caso, ese dolor de cuello puede deberse a que tu colchón o almohada sean antiguos y hayan perdido sus propiedades, y como consecuencia que te levantes siempre a esa hora porque tus músculos y articulaciones se resientan. Te invitamos a visitar nuestro catálogo de colchones por si te interesa cambiarlo https://tecmoon.com/comparador-colchones/.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Frank

    Hola justamente leo esto a las 5:37am tengo 24 años de edad. Soy una persona de sueño muy profundo y que se duerme con gran facilidad a las punto que puedo colocar 4 alarmas y no me levantó jeje ni las escucho. Pero también soy un chico dedicado al senderismo ya que suelo practicar mucho ejercicio asociados al montañismo, trote y ejercicios asociados a prolongadas horas de caminata sobre distintos terrenos. Con todo esto del covid-19 y la cuarentena no he podido cumplir al 100% con mis actividades al aire libre pero he encontrado la manera de ejercitar en casa de la manera más adecuada posible según mis entrenamientos mencionados anteriormente e invierto mi tiempo en más horas de ejercicio y otras modalidades que son nuevas como levantar pesas, saltar la cuerda, ejercicios asociados a la calistenia todo desde casa obvio…. Me llama la atención que en las últimas semanas digamos de 2 a 3 aproximadamente sin importar a la hora que me acuesto ya sea a las 10pm o a las 2am por ver series de nexflix me levanto a las 5 de la mañana fresco como una lechuga y no logro dormir más para obtener un adecuado descanso por los entrenamientos (también duermo de 1-2h en la tarde) leyendo este artículo analizó que no encuentro motivos de estrés y menos mala alimentación. Este nuevo horario de mi cuerpo al despertar se puede generar por tanto ejercicio? Mi cuerpo de alguna manera sabe que va a estar super activo y encuentra la manera de aprovechar más el tiempo? Aunque pueda hacer un set de entrenamiento en casa muy agotador como si fuera a la montaña a trotar media maraton por ejemplo (si se puede logar) y saber que debo descansar adecuada mente y por las redes sociales u otra causa pierdo el tiempo aún así me cuesta mis 8h de descanso a que se debe? En general llego a unas 5-6h de descanso sin contar la siesta. Gracias por su atención y tiempo

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Frank,

      Gracias por tu tiempo leyendo el artículo y por tu comentario.

      Por lo que nos comentas, tu cambio en la rutina de sueño puede deberse a varios factores:

      – Cambio en tu rutina: Es normal que durante la cuarentena, al estar confinados, nuestras rutinas se hayan visto alteradas, así como las horas de sol y oscuridad que recibimos. Intenta abrir las ventanas de casa y que entre lo máximo de luz posible por la mañana, así como dormir durante la noche con unos niveles de oscuridad adecuados. Si es necesario utiliza un antifaz para dormir.

      – El ejercicio: Si lo practicas antes de dormir puede mantenerte activo durante la noche. Lo ideal es que, si practicas deporte en casa o fuera de ella, que nunca sea durante las 4 horas anteriores a acostarte.

      – El uso de dispositivos electrónicos: Ver la TV o estar con el móvil en la cama antes de dormir es perjudicial para tu descanso pues la luz azul bloquea la melatonina, la hormona encargada del sueño. Además, si vemos alguna película de acción o de miedo, esto nos producirá una situación temporal de estrés, aunque en nuestra vida normal no tengamos este problema.

      – La siesta: Ten en cuenta que una siesta no debe durar más de 20 minutos. Al dormir siestas de entre 1h y 2h has acostumbrado a tu cuerpo a ese ritmo, entonces si a esas 5 o 6 horas de descanso le sumas 1 o 2 de siesta, duermes diariamente entre 6 y 8 horas, que son las horas que una persona adulta normal duerme habitualmente. Intenta evitar las siestas y llegarás a la noche mucho más cansado, lo que te permitirá dormir de seguido.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder
  • Carlos

    Hola qué tal
    Quisiera me pudieran aclarar mi duda por favor ,

    Llevo 2 días en los cuales me eh despertado a las 4:30 am , la primera vez ocurrió por qué me dieron retorcijones fuertes de estómago y tuve la necesidad de ir al baño , (padezco de intestino irritable) después batallé demasiado para conciliar el sueño , soy una persona muy nerviosa y hasta cierto punto hipocondríaco, pero justamente hoy desperté a las 4:30 de nuevo , me daba como mucho frío , en mi habitación prendo el clima en 22 un abanico de techo y otro de pedestal , no sé si esto tenga que ver con la interrupción de sueño , pero anteriores ocasiones no me había pasado , por todo lo que vivimos actualmente me ah costado mucho trabajo adaptarme , me quede sin trabajo y a parte con estos sube y baja de mi “intestino irritable” es muy frustrante . Debo confesar que cuando estoy en mi cama , estoy con el celular y ya como a las 12:30am lo dejo .

    Responder
    • TEC MOON

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario.

      En principio despertarse 2 días a la misma hora no es sinónimo de que ocurra nada extraño, es muy poco tiempo para empezar a sacar conclusiones. Por otro lado, si eres una persona con problemas de estrés y con el problema añadido de que te has quedado sin trabajo, es normal que repercuta de manera directa en la calidad de tu descanso. Además, utilizar dispositivos electrónicos antes de dormir no ayuda, puesto que la luz azul bloquea la secreción de melatonina, la hormona del sueño. Te recomendamos lo siguiente:

      – Intenta evitar los dispositivos electrónicos antes de dormir. Busca algo que te relaje. Por ejemplo, la lectura ayuda a muchas personas a conciliar el sueño, o una ducha relajante.
      – Duerme con unos niveles de oscuridad y ruido adecuados. En épocas de calor suele suceder que dormimos con la ventana abierta y descansamos de manera menos profunda porque los niveles de luz y ruido son altos.
      – Haz ejercicio físico durante el día, llegarás más cansado a la noche. Pero nunca antes de las 4 horas anteriores al sueño, pues te activará y no podrás conciliar el sueño.
      – Si tienes el estómago o el intestino irritable, cuida tu dieta. Lo normal es una cena ligera 2 horas antes de dormir. En tu caso, concretamente, no sabemos qué problema exacto es el que tienes pero si el hecho de tener el intestino irritable dificulta tu descanso a largo plazo, pide ayuda a un especialista de la salud que sepa que medicamento recetarte para descansar mejor.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *